Taller «Involucrando al paciente para que participe en su seguridad». XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa M.ª Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC

Rosa M.ª Añel Rodríguez es médica de familia en el Centro de Salud de Landako (OSI Barrualde-Galdakao, Osakidetza) e integrante del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Marta Pérez Gómez es enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, tutora de EIR, supervisora de enfermería y referente de seguridad del paciente en el Centro de Salud de Arrigorriaga (OSI Barrualde-Galdakao, Osakidetza).

Ambas impartirán el taller «Involucrando al paciente para que participe en su seguridad», en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se va a celebrar el próximo 5 de junio en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XV Jornada de Seguridad del Paciente?

Rosa Añel: El objetivo es formar a los profesionales de atención primaria para que, a su vez, se sientan motivados y capacitados para involucrar a los pacientes y activarles como barrera de seguridad.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

R.A.: El taller consta de dos partes. En la primera parte se aportan los conocimientos teóricos básicos sobre la participación: en qué consiste, que elementos son necesarios para una participación efectiva, qué factores favorecen y cuáles dificultan la participación del paciente en su seguridad. En la segunda parte se tratarán y ensayarán diversas técnicas, herramientas y materiales de apoyo para involucrar y capacitar a los pacientes, en diferentes situaciones, para que actúen reforzando su seguridad durante la asistencia. Tanto los aspectos más teóricos como los más prácticos se trabajarán durante el taller en grupos reducidos para potenciar el aprendizaje.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

R.A.: Los pacientes y las personas de su entorno —familiares y personas cuidadoras— pueden ejercer un importantísimo papel como barrera de seguridad durante la asistencia, detectando situaciones de riesgo y reduciendo la aparición de eventos adversos. Sin embargo, su capacidad para hacerlo se encuentra mermada por diversos factores, no solo relacionados con el propio paciente sino también, a menudo, relacionados con los profesionales y con las características del entorno asistencial. Por ello, para promover la participación del paciente en su seguridad, la formación debe dirigirse tanto a los pacientes como a los profesionales.

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

Como veremos, cuando el paciente se activa para actuar como barrera de seguridad en un área o elemento determinado de su proceso asistencial, esa competencia se traslada a otras situaciones, momentos o aspectos de la asistencia. Al fin y al cabo, el paciente es el más interesado en que todo salga bien. Para ello, es fundamental que los profesionales estemos concienciados y capacitados para informar y formar a los pacientes, y para responder de forma adecuada cuando participan —o intentan participar— como barrera de seguridad. Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y, por tanto, con el lema de la jornada de este año.


Publicado por Sano y salvo