«Intervención farmacéutica: deprescripción de nitrofurantoína off-label», mejor comunicación oral corta presentada en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Genma Silva, farmacéutica de Atención Primaria

Genma Silva Riádigos es farmacéutica de Atención Primaria de la Dirección Asistencial Oeste del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS. El pasado lunes 5 de junio participó en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, donde obtuvo el premio Fernando Palacio a la mejor comunicación oral corta, con el trabajo titulado «Intervención farmacéutica: deprescripción de nitrofurantoína off-label». Hemos querido entrevistarle para que nos explique con detalle los aspectos más relevantes de su intervención, y hacer llegar esta información a nuestros lectores.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada de seguridad del paciente en atención primaria, «El momento de los equipos. Por una atención integral y segura”?

Genma Silva: Me parece fundamental priorizar la seguridad en el contexto de una atención integral del paciente, en la que cada vez participamos más profesionales sanitarios trabajando en equipo y de manera multidisciplinar.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál ha sido el núcleo de su comunicación?

G. S.: El tema central de mi comunicación es la adecuación del tratamiento farmacológico y, más específicamente, la deprescripción cuando se detecta un potencial problema de seguridad o una prescripción inadecuada. A raíz de la revisión de tratamiento farmacológico de un paciente, detectamos que se estaba realizando un uso profiláctico con nitrofurantoína, cuando en la ficha técnica se indica utilizarlo únicamente como tratamiento curativo. Fue entonces cuando decidimos realizar una búsqueda proactiva de pacientes cuyas prescripciones de nitrofurantoína no seguían las indicaciones de ficha técnica.

«Intervención farmacéutica: deprescripción de nitrofurantoína off-label». Premio Fernando Palacio a la mejor comunicación oral corta. XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 5 de junio de 2023 

S. y s.: ¿Qué mensajes clave, derivados del caso que se trata en su comunicación, le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, en nuestras consultas y en la relación con los pacientes?

G. S.: La seguridad de los tratamientos farmacológicos instaurados se debe reevaluar de manera continua. En este sentido, el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria es esencial en la detección de riesgos potenciales derivados del uso inadecuado de medicamentos, siempre en coordinación con otros profesionales sanitarios.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el área de conocimiento tratada en su comunicación?

G. S.: Existen muchas fuentes de información, desde el sitio web de la AEMPS hasta una gran variedad de guías clínicas publicadas, entre las que cabe destacar el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos y, en nuestro ámbito, la Guía de Antimicrobianos de la Comunidad de Madrid.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su comunicación que le gustaría destacar.

Es fundamental el trabajo en equipo para el diseño de estrategias que permitan detectar pacientes en riesgo de sobretratamiento o de medicación inadecuada, así como la colaboración y coordinación entre todos los profesionales sanitarios que velan por la seguridad del paciente.


Publicado por Sano y salvo.