«Mad Max: furosemida road», mejor caso que enseña presentado por profesionales en formación en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a D. Roberto Peribáñez, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Roberto Peribáñez García es médico residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de Salud San Pablo, Zaragoza. El pasado lunes 5 de junio participó en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, donde obtuvo el premio Fernando Palacio al mejor caso que enseña presentado por profesionales en formación, con la comunicación titulada «Mad Max: furosemida road». Hemos querido entrevistarle para que nos explique con detalle los aspectos más relevantes de su intervención, y hacer llegar esta información a nuestros lectores.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria, «El momento de los equipos. Por una atención integral y segura”?

Roberto Peribáñez: Creo que el trabajo en equipo es fundamental, trabajar como un todo para conseguir buenos resultados en salud y minimizar los fallos y eventos adversos durante la asistencia. Cada uno de nosotros, viendo la realidad desde su prisma, aportamos una información muy enriquecedora y que, integrada, supone mucho más que una mera suma aritmética. Cuando trabajamos en equipo nos potenciamos unos a otros.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál ha sido el núcleo de su comunicación?

R. P.: El tema central de mi comunicación es el impacto de las condiciones de trabajo, la prisa y la falta de tiempo, en la seguridad del paciente. Creo que es lo que estuvo detrás del evento adverso que he presentado, en el que el paciente acabó ingresado con insuficiencia renal por subir demasiado rápido la dosis de furosemida. A veces, desgraciadamente, son estos incidentes los que nos recuerdan que las cosas de palacio deberían ir despacio.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave, derivados del caso que se trata en su comunicación, le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, en nuestras consultas y en la relación con los pacientes?

R. P.: El principal mensaje que quiero transmitir es positivo, ya que es muy difícil mantener una atención de calidad con tan poco tiempo por paciente y, sin embargo, la mayoría de las veces lo conseguimos. Pero en otras ocasiones no es así, y acontecen eventos adversos. La presentación de este caso en público no es una crítica destructiva, sino que pretende concienciar sobre los riesgos a los que nos enfrentamos y que debemos tener muy presentes en la práctica clínica habitual. También trata de sensibilizar a quienes tienen la capacidad para mejorar nuestras condiciones de trabajo: facilitarnos el tiempo y las herramientas que necesitamos para atender con calidad y seguridad a cada paciente.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el área de conocimiento tratada en su comunicación?

R. P.: En el estudio ADVOR, un ensayo clínico controlado que aporta datos sobre el efecto natriurético del tratamiento combinado con acetazolamida en la insuficiencia cardiaca aguda descompensada con sobrecarga de volumen, y en las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el adecuado manejo de los diuréticos en la insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente cuando se produce un empeoramiento de la función renal, resistencia a los diuréticos y alteraciones electrolíticas.

Publicado por Sano y salvo #SegPacAP