Ignacio Ricci Cabello es biólogo, doctor en Epidemiología y Salud Pública, investigador titular del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC.
Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria: «Juntos por una atención segura: el papel activo del paciente»?
Ignacio Ricci: La temática planteada es sin duda muy acertada. Existe cada vez un mayor interés y convencimiento sobre la necesidad de involucrar a los pacientes para conseguir entre todos una atención más segura. No obstante, se requiere un cambio cultural (tanto por parte de los pacientes como por parte de los profesionales sanitarios) y disponer de herramientas efectivas para fomentar la activación de los pacientes.
S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?
I. R.: Existen diversas herramientas dirigidas a involucrar a los pacientes para conseguir una atención primaria más segura. El núcleo de esta ponencia será la presentación de la herramienta SinergiAPS, y su uso en el contexto del ensayo clínico SinergiAPS2 (NCT05958108), el cual se encuentra actualmente en curso. La herramienta SinergiAPS está dirigida a facilitar la recogida de percepciones y experiencias de los pacientes sobre la seguridad en sus centros de salud a través del cuestionario validado PREOS-PC; las cuales son trasladadas a los profesionales sanitarios para ayudarles a identificar y solucionar problemas de seguridad que podrían pasar inadvertidos en sus centros. Durante la ponencia, presentaré los resultados de las encuestas realizadas a 11.000 pacientes, que han valorado la seguridad del paciente de 105 centros de salud de las ocho Comunidades Autónomas participantes.
S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con la participación del paciente durante la asistencia sanitaria?
I. R.: Los pacientes tienen una visión única y global (no fragmentada) sobre la atención sanitaria que reciben. Además, tienen un fuerte interés en recibir una atención de calidad y segura. Por tanto, tienen la capacidad y motivación para aportar información válida, que complementa y enriquece la información que ya poseen los profesionales de salud, y que puede contribuir a mejorar la seguridad del paciente mediante la reducción de eventos adversos. Ignorar esta fuente de información supone una imprudencia.
Existen muy pocas herramientas validadas para medir la seguridad del paciente a nivel de centro de salud en base a la información proporcionada por los pacientes. El cuestionario PREOS-PC, que está validado en España y disponible tanto en castellano, catalán y gallego, ha demostrado ser una herramienta útil para evaluar la seguridad del paciente, capaz de detectar las diferencias entre centros y los cambios a lo largo del tiempo.
La herramienta SinergiAPS, dirigida a facilitar el uso de PREOS-PC, está siendo utilizada en más de 100 centros de atención primaria en España. Su uso está permitiendo revelar los problemas de seguridad más frecuentes (según las percepciones y experiencias de los pacientes), así como evaluar y comparar los niveles de seguridad percibida por los pacientes entre diferentes centros, gerencias y Comunidades Autónomas.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?
I. R.: La información detallada sobre SinergiAPS y PREOS-PC está disponible en https://grappcaib.es/sinergiaps/